HEFESTO

dios HEFESTO
Resultado de imagen para hefesto dios

Hera engendró a este dios en solitario como venganza ante el peculiar nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus.

el pequeño Hefesto nació deforme, sin la característica belleza que adornaba al resto de las divinidades.
Según una versión, para deshacerse de aquella repugnante criatura, Hera arrojó al niño desde lo alto del Olimpo. El pequeño Hefesto cayó durante varios días hasta que impactó contra la superficie del mar, donde le recogieron las nereidas. Éstas le criaron en la isla de Lemnos, uno de los centros de culto al dios más importantes de la Antigüedad al ser el lugar donde el joven Hefesto aprendió las técnicas de la artesanía, arte en el que se convirtió en el maestro absoluto. La caída, por tanto, no produjo la muerte al pequeño dios, pero sí dejó en él una secuela de por vida: una característica cojera que le impedía caminar con normalidad y que afeaba aún más su aspecto. 


Según estas versiones, no fue Hera, sino Zeus, quien arrojó al dios desde la montaña sagrada como castigo, bien por haber participado junto con su madre en una conspiración para derrocar al rey de los dioses, bien por haber liberado a ésta de su cautiverio tras una pelea con su esposo.
Resultado de imagen para hefesto dios

La expulsión de Hefesto del Olimpo no duró mucho. Los dioses, al descubrir su habilidad como artesano y herrero, comenzaron a hacerle encargos, de modo que el prestigio del joven dios empezó a aumentar rápidamente. Su propia madre, Hera, le encargó un trono de oro y diamante para su palacio. Hefesto aprovechó esta petición para vengarse de su madre: cuando la reina Hera se sentara en el trono, quedaría atrapada en él hasta que el propio Hefesto la liberara. Una vez entregado al encargo, Hera cayó en la trampa. Pese a que todos los dioses suplicaron a Hefesto que regresara al Olimpo y liberara a su madre, éste, enojado por el trato que se le había dispensado tras su nacimiento, se negó a obedecer. Sólo Dioniso consiguió, gracias a sus artes, emborrachar a Hefesto y hacer que éste regresara al Olimpo a lomos de un burro. Una vez recuperado de su embriaguez, Hefesto aceptó liberar a Hera, pero puso una dura condición, tomar como esposa a la hermosa Afrodita. Zeus, deseoso de ver a Hera libre, no pudo negarse y le concedió a Hefesto la mano de la más bella de las diosas.
Resultado de imagen para hefesto dios y afrodita


Toda la mitología de Hefesto gira en torno a su fealdad física y su habilidad como herrero. Como esposo de Afrodita, se encargó de que su esposa luciera aún más bella de lo que su aspecto natural ya le proporcionaba, y para ello forjó para la diosa una gran cantidad de joyas y artefactos de belleza. Pese al amor incondicional que Hefesto sentía por ella, Afrodita no correspondía sus sentimientos.En cuanto a la habilidad de Hefesto como herrero, todos los autores antiguos coinciden a atribuir a este dios la creación de la mayoría de las armas y artefactos poderosos que los dioses portaban, bien en la batalla, bien en su vida cotidiana. Entre los objetos creados por Hefesto cabe destacar las sandalias con alas de Hermes, el cinturón de Afrodita, la égida de Zeus, el carro con el que Helios surcaba los cielos, el arco y las flechas de Eros, el casco de invisibilidad de Hades… En colaboración con sus ayudantes, los cíclopes, Hefesto forjaba en su fragua la principal arma de Zeus: los rayos con los que fulminaba a sus enemigos. Algunos mortales privilegiados, como Pelope o Armonía, también disfrutaron de los regalos de Hefesto.

PELOPE 
El padre de Pélope era Tántalo, rey en el monte Sípilo de Anatolia. Queriendo hacer una ofrenda a los olímpicos, Tántalo descuartizó a Pélope y cocinó un estofado con su carne, que entonces sirvió a los dioses. Démeter, profundamente apenada tras el rapto de su hija Perséfone por Hades, distraídamente aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro izquierdo. Sin embargo, los demás dioses advirtieron la trama y evitaron comer el cuerpo y la mente del muchacho, trayéndolo de vuelta a la vida y reemplazando su hombro con uno de marfil que fabricó para él Hefesto. Tras su resurrección, Pélope era más hermoso que antes: Poseidón se enamoró de él y le llevó al Olimpo, le hizo su amante y le enseñó a conducir su carro divino. Más tarde, Zeus expulsó a Pélope del Olimpo, enfadado porque su padre, Tántalo, había robado la comida de los dioses, se la había dado a sus súbditos de la tierra y había revelado los secretos que había oído.
Ya adulto, Pélope quiso casarse con Hipodamía. El padre de ella, Enómao, rey de Pisa o de Olimpia, había matado a treinta pretendientes de la joven tras vencerlos en una carrera de carros. Había hecho esto porque la amaba para sí o, alternativamente, porque una profecía afirmaba que moriría a manos de su yerno. Pélope fue a pedir la mano de Hipodamía y se preparó para competir con Enómao. Preocupado por si perdía, Pélope fue a la orilla del mar e invocó a Poseidón, su antiguo amante, y, recordándole su amor (los «dulces regalos de Afrodita»), le pidió ayuda. Sonriendo, Poseidón hizo aparecer un carro tirado por caballos grandes y alados.
Resultado de imagen para pelope
ARMONIA
es la diosa de la armonía y la concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario